— #1 «EL COACH DEL AÑO 2020, DESIGNADO EN MÉXICO POR LA REVISTA RED DE NEGOCIOS, COMO EL COACH MÁS INFLUYENTE Y RESILIENTE DURANTE LA PANDEMIA»
Este libro desglosa el Método DEEPEN en seis aspectos fundamentales que todo líder, director y emprendedor debe accionar para que su negocio o empresa crezca y siga innovando.
El primer aspecto se condensa en su primera letra («D«), que significa Dirección. Es ahondar en ‘el ser y el hacer’ de los líderes y directores de la organización. En otras palabras, cómo se ven, cómo manejan sus emociones y las de los demás, cómo gestionan los cuatro cerebros, ¿realmente saben el impacto que genera su liderazgo en los demás?
El segundo aspecto del método está representado por la letra «E» que significa Evaluación. Anderson invita a las empresas que dirijan su atención a la evaluación de las fortalezas y debilidades del talento humano y de la operatividad de la organización, que puedan cuantificar ese valor agregado que aportan los colaboradores. Sin ellos, no hay empresa. Ellos representan la base de cualquier organización.
El tercer aspecto, representado también por la letra «E«, se vincula a la palabra Equilibrio. El método se centra en la organización como tal, quiénes son ellos como organización y su proyección social, cómo se adaptan a los nuevos retos dentro de la gestión empresarial y cómo asumen ese equilibrio frente a terceros. En ese sentido, se hace mención de la cultura organizacional, los códigos de ética y la responsabilidad corporativa, esos compromisos y proyectos sociales que las empresas pueden asumir, aplicando las estrategias adecuadas para gestionar el tiempo y los recursos financieros, para alcanzar ese alto rendimiento y retorno óptimo.
El cuarto aspecto está simbolizado en la letra «P«, que significa Plan de Acción. Toda organización debe tener bien definida su misión, visión, objetivos y metas. En este nivel se hace énfasis en la ejecución, desde metodología y replanteamiento de objetivos hasta construcción de estrategias. Anderson recomienda varios métodos, herramientas gerenciales y sistemas de medición para que las empresas puedan planear y medir cada aspecto organizacional, solventar deficiencias y alcanzar resultados concretos.
El quinto aspecto del método se sintetiza en la letra «E» que significa Expandir. Anderson nos revela cómo hacer crecer a las empresas, expandirlas. Profundiza en los tipos de negocio que garantiza el crecimiento y la mayor rentabilidad. Para eso, la organización tiene que estar clara qué es lo que ofrece, conocer muy bien a sus clientes, hacia donde se dirige, lograr que su marca se posicione dentro del mercado y en el corazón de sus clientes, es brindarles experiencias y nuevas sensaciones, todo eso ayuda a consolidar su imagen corporativa. Al mismo tiempo, es medir el engagement y la efectividad semanal de la organización.
El sexto y último aspecto se resume en la letra «N» que significa Nutrir. Una vez que las organizaciones han logrado crecer y posicionarse dentro del mercado, el siguiente paso es nutrirse hacia la innovación y avance, es la visión de futuro. Eso implica que las organizaciones están conscientes de que es el momento de moverse a un nuevo diseño organizacional dirigido hacia un mercado digital y hacia a una nueva cultura de creatividad e innovación corporativa.
Por lo tanto, el Método DEEPEN toma en consideración todos los aspectos, procesos y pilares de la organización, pasando por la alta dirección, talento humano y la organización como tal. Anderson Tablante enfatiza en la importancia de «tratar al talento humano como socios fundamentales y la flexibilidad del trabajo a remoto».