Hablar de liderazgo a pocos días de finalizar un año que marco movió nuestras vidas, y que la convirtió en algo totalmente distinta, además un año que cambio la manera de ver las cosas, las situaciones, nuestras relaciones, nuestras empresas, organizaciones, nuestros proyectos (personales y profesionales). Donde nos preguntamos, ¿que nos depara el futuro? ¿Cómo debe ser ese nuevo liderazgo dentro de las organizaciones?
Todas estas interrogantes nos las planteamos, y es que aun no hemos terminado de adaptarnos a tales cambios cuando requerimos adaptarnos a otros. Muchos creen que con la pandemia las organizaciones se detuvieron o que actúan más lento, y aunque en algunos casos esa creencia es cierta, la realidad para otro porcentaje es diferente. Este otro porcentaje, esta trabajando a toda maquina para realizar los cambios necesarios dentro de sus organizaciones para adaptarse a la nueva realidad.
Y es que esta nueva realidad trae implícita 3 aspectos importantes como lo son: la resiliencia, creación de nuevas estrategias y ejecución ágil. Es aquí donde las mujeres juegan un rol importante dentro de las organizaciones, y dirían ustedes, ¿Por qué las mujeres? Resulta, que de acuerdo con un estudio realizado a 47.361 personas por Strategic RH, se determino que las mujeres son mejores que los hombres en ejecución con un porcentaje del 53%.
Cuando hablamos de ejecución funcional, nos enfocamos concretamente en: ventas, servicio al cliente, gerencia, legal, finanzas, administración y contabilidad, operaciones, etc. y, en ese mismo orden de importancia. Sin embargo, hemos visto como durante la pandemia la gestión del talento humano ha ocupado una posición fundamental y resiliente dentro de las organizaciones, porque a pesar de los obstáculos y de las adversidades, ha logrado generar nuevos recursos para apoyar a los colaboradores y sobre ella ha recaído la generación de estrategias para la capacitación de cada uno de los miembros de la organización y la fomentación de un ambiente de paz y calma.
El rol femenino ha ayudado a implementar programas enfocados a bajar los niveles de ansiedad, estrés y mejorar la motivación. Además de mantener esa visión hacia el futuro y crear nuevas metodologías tendientes a garantizar la ejecución de las tareas a distancia, implementación de nuevas herramientas tecnológicas y capacitaciones.
Entendemos entonces que el rol del liderazgo femenino está colmado de inteligencia emocional, empatía, responsabilidad ágil, empoderamiento y por supuesto EJECUCIÓN, como esa competencia que nos lleva a éxito, además de impulsar y motivar a los demás.
Anderson Tablante
www.andytablante.com