“Profundiza en los pilares de tu negocio y obtén el crecimiento que anhelas”
En función a mi experiencia en el mundo corporativo, y como conocedor de los desafíos y retos que presentan las empresas hoy día. He creado el método Deepen, donde se revelan los pasos, herramientas y estrategias para mejorar el rendimiento de los líderes, colaboradores y de la misma organización. Este método profundiza en los pilares y bases de las empresas, equilibrando las necesidades internas y externas, todo en función de potenciar las competencias, mejorar los procesos y aumentar las ganancias.
En este libro, describo aquellos aspectos que toda organización debe considerar para incrementar su rentabilidad, rendimiento y posicionamiento dentro del mercado, siempre con la visión de seguir adaptándose a los cambios e innovando para lograr la sostenibilidad.
Los avances tecnológicos marcan las pautas en el mercado global, nuevas plataformas digitales, cambios en la forma de pago, innovadores modelos de negocios, gerencia a remoto, nómadas digitales, freelance global, coworking, etc., sin contar los eventos mundiales inesperados que modifican la estructura de toda empresa, emprendimiento y organización.
Sin embargo, algunos líderes y directores se muestran aprensivos a la era digital. Sus productos o servicios se apegan a lo tradicional, desligados de nuevas experiencias y desvinculados a los nuevos intereses y demandas de sus clientes. Tampoco realizan mediciones a sus procesos, no cuantifican cada paso, no saben gestionar el estrés, ni supervisar a remoto, no poseen la plasticidad de gestionar los cuatro cerebros, fomentar la creatividad e innovación en sus colaboradores. Generalmente son problemas que la mayoría de las organizaciones padecen.
Pero antes de implementar las herramientas y recomendaciones que ofrece este nuevo método, las organizaciones deben dar el primer paso que es reconocer los problemas, debilidades, desafíos y retos con los que lidian diariamente y que les generan pérdidas de dinero, tiempo y talento humano.
Partiendo de este contexto, este libro desglosa el método Deepen en seis aspectos fundamentales que todo líder, director y emprendedor debe accionar para que su negocio o empresa crezca y siga innovando.
El primer aspecto se condensa en su primera letra (“D”), que significa Dirección. Es ahondar en ‘el ser y el hacer’ de los líderes y directores de la organización. En otras palabras, cómo se ven, cómo manejan sus emociones y las de los demás, cómo gestionan los cuatro cerebros, ¿realmente saben el impacto que genera su liderazgo en los demás?
En este libro además se mencionan varios tipos de liderazgo, sus lemas, características y beneficios. El que más recomiendo es el liderazgo situacional, es decir, “saber en qué momento qué tipo de liderazgo se debe aplicar para generar resultados óptimos”. Cada empresa puede presentar distintas situaciones o inconvenientes, he ahí cuando el líder demuestra sus destrezas, innovación, adaptabilidad a los cambios, además de motivar a su equipo de trabajo, inclusive desde una gerencia a remoto puede potenciar las competencias de sus colaboradores de tal manera que ellos se sientan tomados en cuenta, satisfechos y comprometidos con la organización. Además, ofrezco elementos potenciadores para el líder, cómo liderar con el ejemplo, donde la congruencia entre lo que se piensa, dice y hace genera un impacto en su entorno.
El segundo aspecto del método está representado por la letra “E” que significa Evaluación. Invitando a las empresas que dirijan su atención a la evaluación de las fortalezas y debilidades del talento humano y de la operatividad de la organización, que puedan cuantificar ese valor agregado que aportan los colaboradores. Sin ellos, no hay empresa. Ellos representan la base de cualquier organización.
Por otra parte, hay que recordar que uno de los problemas que sufren las empresas es que no realizan mediciones de todos sus procesos, eso repercute en la operatividad. Entonces, mediante la medición, se puede detectar aquellas fallas, de manera individual y grupal, y así poder intervenir en ellos, incorporar nuevas competencias y optimizar el rendimiento.
Al mismo tiempo, la evaluación incluye analizar los procesos de costo de encontrar, contratar, formar y mantener al talento. La gestión de talento humano tiene la responsabilidad de conocer el perfil del candidato y saber interpretar más allá de lo expuesto en un currículum. La alineación del equipo, el compromiso y la visión de los colaboradores con la empresa, la empatía del líder con las necesidades de su talento humano y la satisfacción de estos al pertenecer en la empresa representan uno de los pilares para potenciar a las organizaciones. También menciono la importancia de la planeación estratégica y los beneficios de trabajar de la mano de un coach para incrementar el rendimiento y la productividad.
El tercer aspecto, representado también por la letra “E”, se vincula a la palabra Equilibrio. El método se centra en la organización como tal, quiénes son ellos como organización y su proyección social, cómo se adaptan a los nuevos retos dentro de la gestión empresarial y cómo asumen ese equilibrio frente a terceros. En ese sentido, se hace mención de la cultura organizacional, los códigos de ética y la responsabilidad corporativa, esos compromisos y proyectos sociales que las empresas pueden asumir, aplicando las estrategias adecuadas para gestionar el tiempo y los recursos financieros, para alcanzar ese alto rendimiento y retorno óptimo.
El cuarto aspecto está simbolizado en la letra “P”, que significa Plan de Acción. Toda organización debe tener bien definida su misión, visión, objetivos y metas. En este nivel se hace énfasis en la ejecución, desde metodología y replanteamiento de objetivos hasta construcción de estrategias. Recomiendo varios métodos, herramientas gerenciales y sistemas de medición para que las empresas puedan planear y medir cada aspecto organizacional, solventar deficiencias y alcanzar resultados concretos. También resalto la importancia de lograr el equilibrio trabajo-vida, manejar los niveles de estrés y los diferentes tipos de terapias y ejercicios individuales y grupales que la organización puede implementar para favorecer el bienestar de sus colaboradores.
El quinto aspecto del método se sintetiza en la letra “E” que significa Expandir. Revelando cómo hacer crecer a las empresas, expandirlas. Profundiza en los tipos de negocio que garantiza el crecimiento y la mayor rentabilidad. Para eso, la organización tiene que estar clara qué es lo que ofrece, conocer muy bien a sus clientes, hacia donde se dirige, lograr que su marca se posicione dentro del mercado y en el corazón de sus clientes, es brindarles experiencias y nuevas sensaciones, todo eso ayuda a consolidar su imagen corporativa. Al mismo tiempo, es medir el engagement y la efectividad semanal de la organización. De esa manera, pueden saber por qué no captan la atención de los clientes potenciales, por qué sus productos, servicios o marca no calan en el mercado y cómo pueden mejorar los procesos de comercialización. Es una invitación a que las empresas se diversifiquen.
El sexto y último aspecto se resume en la letra “N” que significa Nutrir. Una vez que las organizaciones han logrado crecer y posicionarse dentro del mercado, el siguiente paso es nutrirse hacia la innovación y avance, es la visión de futuro. Eso implica que las organizaciones están conscientes de que es el momento de moverse a un nuevo diseño organizacional dirigido hacia un mercado digital y hacia a una nueva cultura de creatividad e innovación corporativa. Eso hace que los negocios sean ágiles, puedan mover estructuras de formas distintas y transformarse a los requerimientos de los avances tecnológicos, tales como la incorporación de plataformas digitales que faciliten los métodos de pagos sin necesidad de contacto, incluso revaluar los modelos de gestión de riesgo. De esa manera, las organizaciones desarrollan las habilidades necesarias para perfilarse hacia el futuro y lograr la conexión estratégica con toda la estructura empresarial.
Por lo tanto, el método Deepen toma en consideración todos los aspectos, procesos y pilares de la organización, pasando por la alta dirección, talento humano y la organización como tal. Enfatizo en la importancia de “tratar al talento humano como socios fundamentales y la flexibilidad del trabajo a remoto”. Al tomar en cuenta a sus colaboradores, sus deseos y necesidades, la organización se humaniza y construye el camino a favor del éxito, todos unidos y comprometidos con una misma visión.
ANDERSON TABLANTE