fbpx

Uncertainty leadership, Liderazgo de incertidumbre

Este tipo de liderazgo se adapta perfectamente al momento histórico y global que estamos viviendo, particularmente siento una fascinación por él; y esto se debe, a que considero que el líder que aplique las herramientas que caracterizan a este liderazgo, va a saber manejar mejor a su organización. En tiempos de pandemia, donde las rutinas cambiaron abruptamente, sin aviso y sin previsión, las empresas tuvieron que desarrollar y adaptar a sus lideres con las competencias de un Uncertainty leadership – Liderazgo de incertidumbre.

            Es decir, desaprender y aprender a manejar las crisis y los cambios. Sabemos que las crisis no se pueden evitar, pero las organizaciones sí pueden desarrollar competencias que la ayuden a prevenirlas y a disminuir el impacto negativo que pueda generar en la organización. En mi experiencia como coach organizacional por demás nutrida de la interacción con diversos CEO´s y directivos de larga data, he llegado a la conclusión que nadie nace sabiendo reaccionar a las crisis, y menos a gestionarlas en entornos donde los factores no están bajo nuestro control. Sin embargo, como nadie esta exento de sufrir una crisis, las organizaciones deben desarrollar programas de gestión de crisis a lo interno, y ello, le permitirá visualizar las áreas donde son susceptibles y vulnerables, así como en fortalecerse, previendo los escenarios y actuando para disminuir el impacto.

            Además, los lideres globales deben tener presente que nadie escapa de la incertidumbre generada en un mundo tan cambiante, y esta incertidumbre puede ser capitalizada de buena manera por las organizaciones, cuando estas aprenden a gestionarla. Y, esto requiere tener estrategia y capacidad de identificar el momento de entrada o salida de un negocio y/o inversión, además de predecir el rendimiento deseado.

            Liderar bajo incertidumbre requiere la revisión constante en cuanto a las tomas de decisiones. Es decir, lo que decidimos ayer y que ya hoy no nos sirve, el tiempo que demoró en tomar esa decisión, hoy debemos disminuirlo. Además, como esas decisiones basadas en las experiencias se proyectan al futuro.

            Por último y no menos importante, las organizaciones deben desarrollar el liderazgo empático, saber ponerse en los zapatos del otro, entender sus problemas y ayudarlos a mejorar con la capacidad de seguir viendo el futuro. Y acá, el líder debe trabajar por el Legacy leadership – como aquel legado que el líder dejará en la organización, entender la influencia que ejerce y crea dentro de ella, saber qué será recordado y concientizar su importancia. El legado de un líder va más allá de la organización, ese legado abarca a sus colaboradores, familia y hasta los seres queridos, por eso es importante entenderlo y cultivarlo. 

Andy Tablante

IG: businessconandy

businessconandy@gmail.com

Linkedin: businessconandy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio